jueves, 11 de mayo de 2017

London Spy: El amor verdadero existe



Por @Joaquin_Pereira

Soy un romántico empedernido, lo confieso. Me enamoran los personajes quijotescos que no dejan de luchar por el amor de su vida cuando tienen la gracia de encontrarlo -pese a tener el viento en contra e incluso después de la muerte-. Y si esta historia de amor está escrita de forma inteligente y mostrada con imágenes sublimes termino enganchado para siempre.

Eso me pasó con la serie de televisión británica London Spy (2015), escrita por el novelista Tom Rob Smith y acreedora del premio a la Mejor Fotografía e Iluminación en los BAFTA TV Craft Award. 

Una mañana Danny -un desastre ambulante con una vida de excesos- se tropieza con Alex -un genio hipercontrolador pero inexperto en relaciones de pareja-. Danny siempre ha esperado este encuentro, Alex no cree en las almas gemelas. Danny no para de buscar a Alex luego de su fugaz primer encuentro; Alex se arriesga a cruzar su burbuja para terminar atrapado en su propia trampa a causa del amor por Danny. 

En una sociedad que ya no cree en nada, de seres solitarios en ciudades superpobladas, donde la norma parece ser “usar, botar y por el siguiente”, encontrar a dos seres que son capaces de sacrificarlo todo por seguir a su corazón me conmueve hasta el tuétano. 

Sí, London Spy es una historia romántica gay, pero más que regodearse en los estereotipos manidos de otras producciones, logra desnudar el alma de los seres que encuentran el amor en alguien de su mismo género. Aparte de Danny y Alex la serie muestra a Scottie, un autodenominado marica-viejo, que se convierte en el sabio que ayuda a Danny a atravesar el infierno tras la pérdida de Alex.

A Scottie no se le hizo nada fácil ser gay, terminando sus días con una severa depresión crónica. Le tocó la época en la que vio morir a sus amigos de una plaga desconocida y que años después los científicos llamarían Sida. Demostrar con gestos públicos su atracción por otro hombre lo execraba de la sociedad y de hecho le costó su empleo: “El lugar donde a nadie importa. De joven pasé mucho tiempo buscándolo y me prometí que si lo encontraba, si existía, ahí es donde haría mi hogar”, le confesó Scottie a Danny. Nunca lo consiguió.   

Luego de ver London Spy borré de mi disco duro a personajes románticos como Tristán, Romeo o Cirano… Danny les lleva una morena. Así resume su relación con Alex: “Mientras otras personas estaban riendo o bebiendo, este hombre sólo caminaba. Hasta que llegó al mismo lugar donde se sentó, de espaldas a toda esa gente. Y mientras lo hacía todo para indicar al mundo que quería que lo dejasen en paz, más que nada esperaba que alguien que pasara entendiese que lo que quería de verdad era justo lo contrario. Y que ese alguien se sentase a su lado e iniciase una conversación. Yo era ese hombre”.

Me siento identificado con el personaje de Danny en múltiples aspectos. Además de que ambos fumamos como put… y que somos capaces de luchar contra molinos de viento cuando encontramos a nuestro Dulcineo, comparto el no dejarme vencer incluso cuando la muerte llega. 

En una oportunidad llegué a conmoverme con la historia del asesinato de un colega periodista de República Dominicana. Nunca lo conocí personalmente, de hecho la primera vez que supe de él fue cuando se publicó la noticia de su muerte. Por un año estuve tuiteando un recordatorio a su memoria cada viernes; me comprometí con ese ser a que su vida no terminaría sólo entre las páginas de sucesos. No es que me enamoré de un muerto sino que no me resigné ante una sociedad que convierte en cotilleo barato el asesinado de un gay.  

Es inevitable, hay personas que cuando las conoces ya no puedes mirar a otras sin comprarlos con ellas. Eso también pasa con los libros y con las producciones audiovisuales. Después de London Spy me costará disfrutar de cualquier gringada que me muestre DirecTV. Definitivamente hay que voltear los ojos a Europa donde se está haciendo muy buena televisión. 

Sí, me va a costar superar el impacto que me generó London Spy. Como Danny todos merecen encontrar a ese alguien que sepa ver en sus ojos su verdadero estado y que su solo encuentro haga que todo termine estando bien. 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nunca hubiera llegado a London Spy si no fuera por ti. Porfa Ale, mantente siempre cerca. :)

      Eliminar