domingo, 4 de enero de 2015

Disconnet: la fiebre antes de la ascensión





Estamos en el umbral de una nueva forma de humanidad donde la comunicación se basará únicamente en la verdad y el amor. Antes de que eso se perciba de forma habitual estamos pasando por la fiebre del crecimiento, como el niño al que le crecen los huesos.

En la película Disconnet (Henry Alex Rubin, 2012)vemos ejemplos de esa fiebre en el uso inadecuado de las redes sociales: bulling, phishing, pornografía infantil…

Todos esos males ya existían antes de Internet, ahora sólo se han potenciado por el vertiginoso poder que tienen las comunicaciones multimedia para colapsar espacio y tiempo en un click.

Pero también vemos rastros de humanidad que perviven en el mundo virtual, como el mostrado en la película con las redes sociales de apoyo a personas que atraviesan duelos.

No debemos tratarnos con tanta dureza al pensar que la humanidad está perdida y no hay esperanza de conformar una sociedad más benévola. Sólo estamos creciendo y en el camino cometemos errores.

En poco tiempo las relaciones virtuales serán tan transparentes y seguras como lo puedan ser las cara a cara. Habrá siempre quien quiera dárselas de vivo y apueste por la mentira, pero como sabemos ésta tiene las piernas cortas y en el acelerado proceso de verificación de las redes electrónicas sus pasos serán cada vez más torpes: la verdad será nuestra única opción.

Sí padres, mientras dura la fiebre la mejor recomendación es soltar el celular por unos minutos e ir a conversar con tus hijos: crecen rápido y son vulnerables a los peligros del mundo virtual. Recuerda que un abrazo a tiempo bastará para evitar un adulto conflictuado en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario