lunes, 5 de enero de 2015

The Giver: otro experimento social fallido



Por @Joaquín_Pereira

Un día un grupo de barbudos en un monte decide que todo un país debe comportarse como pensaron en un delirium tremens o leyeron en un libro de Karl Marx. Unos fanáticos religiosos comienzan a cortarles las cabezas a unos periodistas para que el mundo les deje implementar la sociedad que su dios desea. Hasta cuándo vamos a seguir gobernados por hombrecillos que nos quieren tratar como infantes incapaces de tomar decisiones con libertad. 

En The Giver (Phillio Noyce, 2014) se nos presenta otra sociedad distópica, tan de moda en el cine luego del éxito taquillero de The Hunger Games. En esta ocasión cuenta con mejor cuidado de los efectos especiales que su antecesora y con el lujo de tener entre su plantilla de actores a Meryl Streep y a Taylor Swift en una pequeña participación.

Acertado es el dicho de que “el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”. En la película se intentó crear un sistema social que evitara el dolor y las frustraciones de su población eliminando toda emoción… hasta el amor.

Pero eso tenemos los humanos, hay algo en nuestros genes o nuestra alma que nos hace revelarnos ante las dictaduras o estructuras opresivas. La creatividad, la aventura, la pasión del ser humano es algo que ningún experimento sociológico podrá extirpar.

En Venezuela vivimos una sociedad distópica desde hace 15 años. Los más jóvenes comienzan a revelarse: el fin del socialismo del siglo XXI está cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario