domingo, 22 de febrero de 2015

American Sniper: cuando los tirros distraen





El bebé de plástico usado en una de las escenas de la película American Sniper (2014) puede simbolizar lo que sentí al verla: desconexión emocional. Nunca sentí verosimilitud en la trama, me pareció más un docudrama para ilustrar la biografía del francotirador estadounidense  Chris Kyle.
Supongo que los miembros de la asociación del rifle de EEUU orgasmaron al verla, sobre todo en la escena del Chris niño matando a su primer venado. 
Si tuviera que adjetivar la dirección de Clint Eastwood usaría el término “esclerotizada” para no llamarla aburrida. La música intenta generar la tensión que debió sostenerse por el guion. 
El único rasgo sobresaliente de la actuación de Bradley Cooper fue su aumento de peso, por lo demás su rostro no pudo ser más inexpresivo.
Entiendo la conexión emocional que debe generar la historia entre los estadounidenses, pero cinematográficamente la película no supera a cualquier serie de acción de televisión de bajo presupuesto. 
American Sniper es el tipo de películas que te hace preguntar cómo lo hubiera hecho otro director, y la respuesta inmediata es mejor: Clint Eastwood sigue aburriendo desde su soporífera Bridges of Madison County  (1995).

Birdman: la respuesta Iñárritu al Gravity de Cuarón


Por @Joaquin_Pereira

No es gratuito que aparezca en la cinta de Alejandro González Iñárritu Birdman(2014) una nave retornando a la tierra y en parte incinerándose en la atmosfera: es un guiño a la cinta de su amigo Alfonso Cuarón Gravity, ganadora de 7 premios Óscar en 2014.
Como dos niños que juegan a lanzarse cada vez más alto desde un risco a las aguas de un río, Inárritu le dice a Cuarón: ¿ah sí?, ganaste el Óscar con un gran plano secuencia en el espacio… Ja, yo haré lo mismo pero en la tierra… que la tengo más grande que tú y te lo voy a demostrar.
Y lo logró. Nada de disolvencias ni cortes directos en medio del caos de Broadway y Nueva York. Sí, Inárritu, la tienes bien grande y pones a Cuarón rojo de la rabia pensando: ahora cómo le voy a ganar, qué me invento.
Y para darle un giro de tuerca mayor a su gracia, convierte su historia en casi un reality show al escoger como actor principal de su película a quién encarnó alguna vez a Batman, Michael John Douglas, conocido por los de mi edad como Michael Keaton… porque los chamos de hoy ni saben quién es. La compensación de llevar sus miserias en forma de metáfora a la pantalla grande puede ser obtener el Óscar como mejor actor: dale Inárritu, mejor que varios años de psicoanálisis. Bravo.
Y de paso como quien no quiere la cosa desnuda a los críticos de teatro que le hacen el fo a los cineastas, a los medios de comunicación que convierten la noticia en cotilla y al público que vive pegado a sus teléfonos celulares revisando twitter y esperando que se termine la obra para irse a tomar un café.
No, Birdman no es una película para distraerse, más bien es una oportunidad de despertar y decirnos: What the fuck, qué carajo estamos haciendo con nuestras vidas malpegados a nuestros éxitos del pasado y atrapados en ruedas de hámster de “porque así es la vida”. Abramos nuestras ventanas y echemos a volar. Gracias Iñárritu.

lunes, 16 de febrero de 2015

Into the Woods: mismos cuentos, nuevos miedos




Los cuentos de hadas han servido siempre para canalizar los miedos infantiles. Cuando niños nos identificamos con el príncipe o la princesa y siempre hay una bruja que terminaremos venciendo.
Cuando crecemos los miedos en vez de desaparecer parecen cada vez más terribles. Si en nuestro bosque de la infancia vivían lobos feroces y gigantes, ahora viven madres sobreprotectoras, pedófilos y parejas infieles.
Into the Woods (2014) no es una película para niños aunque aparezcan la Caperusita Roja, la Cenicienta, Jack el de la habichuelas mágicas y Rapunzel. Más que brindarnos un final feliz nos da una alternativa descafeinada pero más útil: aunque nos hayan hecho daño lo mejor es perdonar y seguir adelante sin el lastre del pasado.
La cinta fue dirigida por Rob Marshall basado en el libreto del musical de Broadway del mismo nombre escrito por James Lapine. No sé por qué a los estadounidenses les gusta tanto los musicales. En Latinoamérica más bien nos fastidian.
El casting del filme nos hace aguantar tanta rima forzada: la figura principal que sostiene el tinglado es la eterna nominada al Oscar Meryl Streep -La decisión de Sophie, Mamma Mia!- , quien compite este año por la estatuilla dorada en la categoría de actriz de reparto.
Los fanáticos de Chris Pine -Star Trek- y Johnny Depp -Sweeney Todd, Piratas del Caribe- también podrán disfrutar de su colirio, pero sin actuaciones memorables. También actúan: Emily Blunt -Gideon's Daughter-, James Corden -One Man, Two Guvnors-, y Anna Kendrick -Up in the Air