domingo, 22 de febrero de 2015

Birdman: la respuesta Iñárritu al Gravity de Cuarón


Por @Joaquin_Pereira

No es gratuito que aparezca en la cinta de Alejandro González Iñárritu Birdman(2014) una nave retornando a la tierra y en parte incinerándose en la atmosfera: es un guiño a la cinta de su amigo Alfonso Cuarón Gravity, ganadora de 7 premios Óscar en 2014.
Como dos niños que juegan a lanzarse cada vez más alto desde un risco a las aguas de un río, Inárritu le dice a Cuarón: ¿ah sí?, ganaste el Óscar con un gran plano secuencia en el espacio… Ja, yo haré lo mismo pero en la tierra… que la tengo más grande que tú y te lo voy a demostrar.
Y lo logró. Nada de disolvencias ni cortes directos en medio del caos de Broadway y Nueva York. Sí, Inárritu, la tienes bien grande y pones a Cuarón rojo de la rabia pensando: ahora cómo le voy a ganar, qué me invento.
Y para darle un giro de tuerca mayor a su gracia, convierte su historia en casi un reality show al escoger como actor principal de su película a quién encarnó alguna vez a Batman, Michael John Douglas, conocido por los de mi edad como Michael Keaton… porque los chamos de hoy ni saben quién es. La compensación de llevar sus miserias en forma de metáfora a la pantalla grande puede ser obtener el Óscar como mejor actor: dale Inárritu, mejor que varios años de psicoanálisis. Bravo.
Y de paso como quien no quiere la cosa desnuda a los críticos de teatro que le hacen el fo a los cineastas, a los medios de comunicación que convierten la noticia en cotilla y al público que vive pegado a sus teléfonos celulares revisando twitter y esperando que se termine la obra para irse a tomar un café.
No, Birdman no es una película para distraerse, más bien es una oportunidad de despertar y decirnos: What the fuck, qué carajo estamos haciendo con nuestras vidas malpegados a nuestros éxitos del pasado y atrapados en ruedas de hámster de “porque así es la vida”. Abramos nuestras ventanas y echemos a volar. Gracias Iñárritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario