jueves, 16 de marzo de 2017

Neruda: Una palabra tuya bastará para existir



@Joaquin_Pereira


“Di mi nombre, Di mi nombre,…” se repite el personaje del policía interpretado por Gael García Bernal en Neruda(2016) dirigida por Pablo Larraín y escrita por Guillermo Calderón. Le pide al poeta que lo haga un personaje importante en la trama de la historia. Es un llamado angustioso pues supone la muerte si el objeto de nuestro deseo no nos presta atención.

¿Cuántas veces repetimos con el poeta eso de “puedo escribir los versos más tristes esta noche” cada vez que esa persona especial no nos hace una llamada o no nos envía ningún mensaje? ¿Quién termina escribiendo la trama de nuestra vida? ¿A quién le sedemos nuestro poder?

Sentirnos bien cuando el ser que amamos nos presta atención debe verse sólo como un viento refrescante pero debemos comprender que nuestro combustible debe ser más bien algo personal. Para mantenernos a flote más vale que le demos valor a nuestro propio nombre sin esperar por nadie. Debemos hacernos escritores y protagonistas de nuestra vida, dejar de ser actores secundarios de las tramas de otros. 

Copia creativa

Una estrategia muy útil para los escritores u otro tipo de creadores es la copia creativa, que aclaro no es plagio. Es observar una característica original usada por un autor en su obra y guardarla en nuestra caja de herramientas para usarla en algún momento o para inspirarnos y crear herramientas similares. 

En la cinta Neruda observé una que me llamó la atención y que guardé en mi personal caja de herramientas: mostrar los diálogos de los personajes desarrollándose en varios escenarios durante una misma conversación como si de un sueño se tratara. 

Este es el tipo de cosas que me hacen expresar la pregunta “¿Eso se puede hacer? ¡Qué cool!”. Me siento como un niño al que se le regala un nuevo tono para su caja de colores; le saco punta y no espero que amanezca para levantarme de la cama inspirado en usarlo en alguna nueva creación.

Sí, las películas sirven para entretenernos o para reflexionar en algún aspecto de nuestra vida, pero también para que como creadores desmontemos las piezas de la obra y usando ingeniería inversa descubrir las claves de su estructura para aplicarlas en nuestros próximos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario