@Joaquin_Pereira
El tiempo y el espacio son conceptos relativos. Podemos estar tan distantes de la persona con la que dormimos y tan cerca de alguien aparentemente lejano por medio de un mensaje de texto. Eso lo vivió el periodista Ed Myers con su admirado escritor Ernest Hemingway y se muestra en la cinta Papa - Hemingway in Cuba(2015) del director Bob Yari.
La cinta fue la primera película americana filmada en Cuba en 50 años y muestra como un sueño compartido, en este caso la escritura, puede unir a dos personas tan estrechamente o más que el amor de pareja. No hay palabra para definir este tipo de relación pues va más allá de la amistad o la atracción.
Ed Myers en un momento de la historia le grita a Hemingway “Te amo” y todos entendemos que no se trata de una atracción sexual. Aunque lo hace para que el escritor no se suicide, la expresión de afecto es sincera y se convierte en una confesión. Myers afirmaría que fue gracias a Hemingway como pudo superar su etapa en un orfanato y recorrer el camino que lo convirtió en periodista y escritor.
A veces nuestras parejas no entienden lo trascendente que es para nosotros estar cerca de las personas que nos impulsan a alcanzar nuestros sueños. Muchos terminan asfixiando la relación al intentar controlar cada aspecto de la vida de su amado.
He aprendido que las personas son como las tormentas, maravillosas pero incontrolables. Si intentas cambiarlas o controlarlas terminarás naufragando. Si las dejas ser, disfrutarás de toda su magnificencia y hasta podrás refrescarte de su brisa.
Uno de los amigos de Hemingway le dice a Myers algo que como escritor comparto. Dentro de cien años habrá lectores que disfruten de nuestra obra y se inspiren con ella; nuestras pequeñas molestas personales –país, familia, pareja- ya nadie las recordará.
Hemingway le enseñó a Myers no sólo gramática o puntuación con sus textos. Le dio el valor a correr riesgos. ¿Hasta qué punto no nos convertimos en nuestros peores enemigos por coartar las acciones que nos llevarían a alcanzar nuestros mayores sueños?
Aprendamos de Papa -como le decían al escritor en Cuba-, el amor por la escritura, el desprecio por la tonta fama y el valor de la amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario