viernes, 19 de diciembre de 2014

Libertador: el seductor olor de la guayaba



Por @Joaquin_Pereira

El ser nieto del creador del poema más intrínsecamente venezolano, Florentino y el diablo, es un signo con augurio positivo, y más al llevar su mismo nombre: Alberto Arvelo, director de cine, alcanza un peldaño cada vez más alto en la escalera del éxito con cada película que realiza. En el 2015 fue prenominado al Oscar por su cinta Libertador, que hubiera sido la primera estatuilla dorada para Venezuela.

Me gusta coleccionar personas entrañables, de esas que te devuelven la fe en la vida con sus éxitos. Entre ellas incluyo a Arvelo, mi director venezolano de cine favorito. Es por eso que me alegré tanto con la prenominación a los premios de la academia el 19 de diciembre de 2014; un viernes feliz en medio de rumores de desestabilización del gobierno que se muestra impotente ante una inflación devoradora. 

El Oscar comenzaba a oler a guayaba, la fruta que utiliza el director Arvelo para representar un Simón Bolívar adánico disfrutando con su esposa española en su paraíso tropical… hasta que un mosquito se atraviesa en su camino inyectado de fiebre amarilla a su amada y produciéndole un dolor que lo hará atravesar los Andes para liberar cinco países.

Y si a este estimulante olor le sumaramos el sonido de la banda sonora compuesta por el Midas con batuta de Gustavo Dudamel, todo apuntaba a que Venezuela disfrutaría de la ceremonia de los Oscars del 2015 muchísimo más que cuando Jared Leto le dedicó en el 2014 su premio a los estudiantes venezolanos que batallaban en las calles exigiendo un cambio de gobierno.

Uno esperaba que el mayor de los premios de la cinematografía mundial inspiraría a los venezolanos a escuchar con detenimiento los diálogos que aparecen en la cinta entre Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez. Que aunque la película fue financiada por el régimen chavista, Arvelo supo hábilmente incluir el mensaje de luchar con los sistemas que intentan controlar a la población dividiéndolos. 

¿Una estatuilla dorada de 3,85 kilogramos uniría a los venezolanos o sería una nueva excusa para mantener la polarización? La entrega fue el 22 de febrero y todos sabemos que históricamente los febreros en Venezuela son conflictivos, como efectivamente éste lo fue. 

Por lo pronto me como una guayaba y pongo un disco con la banda sonora de la serie televisiva Los últimos, dirigida por Arvelo y que tanto inspiró mis días de estudiante de periodismo. 

Ojalá se cumpla la máxima bíblica de que los últimos serán los primeros y alguna vez Arvelo nos traiga el primer Oscar para Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario