viernes, 26 de diciembre de 2014

Words & Pictures: la vitalidad de la competencia



Por @Joaquin_Pereira
¿Una imagen vale más que mil palabras? En el filme de Fred Schepisi Words & Pictures (2013), dos profesores compiten para demostrar la preeminencia de una forma de arte sobre la otra: la pintura o la literatura.

Aunque la discusión planteada en el filme me interesó dado que he dictado talleres tanto de escritura como de fotografía, no fue esto lo que más me llamó la atención. Tampoco fue la historia de amor que se establece entre los protagonistas. No.

Lo que más me impresionó fue ver como la competencia se convierte en un oxígeno vital y hasta en una terapia: nos motiva y nos hace crecer como personas.

Confieso que esta reflexión surge por mi temor al efecto del régimen socialista impuesto en Venezuela sobre el alma de sus habitantes: al satanizar la competencia por considerarla capitalista, la mediocridad entumece la creatividad como la afección que ataca a la profesora de pintura en el filme.

Cuando no nos desarrollamos intelectualmente nuestra autoestima se deteriora y tendemos a caer en hábitos negativos o vicios, como el problema con el alcohol que presenta el profesor de literatura en la película.

Es por eso que cuando necesito inspiración voy a caminar por los pasillos de mi alma Mater, la Universidad Central de Venezuela, la casa que vence la sombra: me reconcilia observar como sus estudiantes y profesores no se dejan abatir por la pobreza de espíritu que se respira en el país.

Luego de esta bocanada de oxígeno me dirijo a mi taller para preparar mis clases; exigirle a mis talleristas lograr cada vez una mejor creación no es un afán esnobista: es mi forma particular de revelarme ante un régimen que quiere vernos adormilados y sin esperanza. Sí, la competencia es sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario