jueves, 23 de marzo de 2017

Beauty and the Beast: ¿WTF?






@Joaquin_Pereira

No me gustó para nada la nueva versión del clásico Beauty and the Beast de Disney dirigida por Bill Condon. Me pareció cutre y chaborra. Me hizo recordar la inauguración del Mundial de Fútbol Brasil 2014, parecía una obra de teatro de colegio mal montada. 

Comenzando por el vestuario. No sólo es que fuera cursi, que ya la historia de por sí lo es, sino que además utilizaron telas y florituras aburridas. Parecían disfraces de carnaval barato.

Todos amamos a la Hermione Granger interpretada por Emma Watson en la saga Harry Potter y esperábamos verla interpretar un gran papel en esta ocasión pero cualquier esfuerzo de su parte se vio eclipsado ante una producción tan mala. 

Sí, sé que unos ejecutivos sentados en una oficina con aire acondicionado sacaron cuentas y eligieron a Watson para el papel por su conexión con el público meta pero me pregunto ¿Watson es bella o más bien dulce? ¿Su cabello es reluciente o más bien apagado?¿Qué parámetros usan los directores de casting para escoger a los actores?

Aunque se trate de una historia de ficción los espectadores suplicamos siempre verosimilitud y fluidez en las transiciones de la historia. Me pereció la cinta un gran borrador o ensayo general de lo que luego debió hacerse con más tino.

Pocas veces he sentido la necesidad de salir de una sala de cine a la mitad de la película. Me pasó en dos ocasiones: en una de Jackie Chan y en otra de Keanu Reeves. En esta ocasión no me salí pero estuve todo el tiempo ojeando el celular o tratando de dormir un poco.

Muchos han criticado la utilización de gestos homosexuales entre la contrafigura del filme y su amigo. Aunque no comparto la homofobia de algunos espectadores, reconozco que lo que pudo ser una buena idea se transformó en una burla barata. 

Definitivamente me quedo con el Bill Condon que dirigió Chicago, Kinsey y Dreamgirls. Creo que su paso por las dos últimas entregas de La saga The Twilight: Breaking Dawn, lo idiotizaron. Beauty and the Beast es la prueba más patética. 

Rescato de la historia
Si obviamos la tozuda decisión de Disney de calcar lo que ya se hizo en la versión animada pero con actores, debemos rescatar por lo menos lo maravilloso de la historia clásica. 

El poder que tiene la literatura de hacer volar la imaginación de una joven en un pueblo aburrido, la capacidad que tienen los libros de unir a dos seres aparentemente tan opuestos, es el mensaje central de la obra.

Obsesionarse en montar coreografías burlescas en vez de sacarle más punta al poder de la lectura creo que fue el principal error de esta versión. Espero que otro director la recree sin el corsé “sobreazucarado” de Disney.






No hay comentarios:

Publicar un comentario