domingo, 12 de marzo de 2017

Ya no me siento a gusto en este mundo: Gracias Netflix



@Joaquin_Pereira

Cuando estaba buscando la frase perfecta que resumiera mi sentimiento con Venezuela viene Netflix y estrena en febrero de este año Ya no me siento a gusto en este mundo del director Macon Blair, quien ganó con esta cinta el gran premio del jurado en el festival de cine de Sundance 2017.
Sí, me sentí identificado de múltiples formas con la protagonista de esta historia: ir por la vida tropezándose con gilipollas es de verdad extenuante, y si el primero que uno tiene que calarse es al presidente de tu país la situación coge niveles de delirio.  
Al igual que la protagonista un día –hace años- llegué al apartamento que compartía con varias personas y encontré las puertas abiertas y mi laptop, dinero y otras pertenencias –cafetera incluida- desaparecidos. Me sentí como ella violado y con una angustia que sólo pude resolver mudándome. Con el tiempo supe que el artífice del asalto fue uno de los compañeros de piso.
También he vivido como ella innumerables veces cómo las personas se colean en el automercado o dejan caer algo sin preocuparse por recogerlo. Son pequeñas molestias que con el tiempo te saturan, viene alguien y lo vuelve a hacer y por fin quieres estallar en un día de furia contra todos.
Un diálogo memorable de la cinta es el que tiene la protagonista con una amiga y en el que confiesa saberse insignificante: la muerte de su abuela sólo le importa a ella y cuando ella muera ya nadie la recordará. Así de simple y terrible termina siendo la vida. 
¿Dónde está esa persona medio loca –como la interpretada por Elijah Wood- que nos haga valorar nuevamente la vida y nos apoye en la cruzada quijotesca de enmendar entuertos y romperle la crisma a uno que otro idiota? ¿Necesitamos de alguien así o podemos hacerlo solos por nuestra cuenta?
En un mundo donde aparentemente ya todo está hecho y parecemos pollos en una cinta transportadora dentro de una manufactura de comida rápida, ¿cómo rescatar nuestra individualidad y trascendencia?
La cinta no responde a las preguntas más intensas que generó en mí. Me hizo reír en varias ocasiones y eso ya ayuda mucho. Sí Netflix, gracias por solidarizarte: Ya no me siento a gusto en este mundo pero ya no busco estarlo, dejar de querer encajar ya es bastante liberador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario