miércoles, 29 de marzo de 2017

Queen of Katwe: liberarse de las estadísticas



@Joaquin_Pereira

Busqué la película Queen of Katwe(2016) para intentar conseguir una respuesta a una inquietud que confieso me angustiaba: ¿Es una utopía creer en la posibilidad de la superación personal si las circunstancias de vida son adversas?

Hace un tiempo escuché al periodista Ramón Pasquier -QEPD- afirmar en su programa de radio que las promesas de los sistemas democráticos eran falsas. No creía en la posibilidad de desarrollo pleno de una persona que haya nacido en la pobreza. Esa opinión me molestó sobremanera y en su momento no supe por qué.

Ahora creo tener la respuesta. Yo mismo soy un ejemplo de que las estadísticas no son camisas de fuerza: hijo de inmigrantes portugueses y sin figura paterna desde el nacimiento logré graduarme como ingeniero en computación en la Universidad Simón Bolívar y como periodista en el Universidad Central de Venezuela; desarrollo una carrera como escritor y fotógrafo. 

Hace unos días un muy buen amigo y “jibaro” intelectual de cabecera me envió una cita del autor Vicente Verdú. En su libro El estilo del mundo afirma: 

“La posmodernidad, propia de la extensión de la democracia y su cultura de masas, llega acompañada de un descenso de nivel, una tendencia a la puerilización y un gusto creciente por lo más simple… La cultura moderna era compleja y elitista, pero la cultura posmoderna es inmediata y vulgar. La meditación, la filosofía fueron europeas, pero el entretenimiento, el cine, la televisión, son típicamente norteamericanos”.

Puedo compartir con Verdú su visión con respecto a las masas, creo que la sociedad llega a ser un rebaño fácilmente manipulable. Pero en todo grupo humano hay  individuos que se niegan a ser etiquetados por su apellido, lugar de nacimiento, género, edad, raza… 
  
Viendo la cinta del director Mira Nair, sobre la historia verídica de una joven de Uganda que llega superar la pobreza al destacarse como jugadora de ajedrez, recuperé la esperanza en la posibilidad de superación personal del ser humano.

En la película se mencionan varias ideas que comparto plenamente por haberlas experimentado tanto en mi vida personal como en la de mis alumnos del taller de escritura: Perteneces donde crees que perteneces; todos sufrimos pérdidas; perder te enseña a jugar mejor; sólo hay que ubicar las piezas nuevamente y jugar otra vez.

Las estadísticas pueden señalar tendencias de grupos pero nunca podrán marcar a quienes se proponen seguir sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario